COMPARATIVA CON OTROS MÉTODOS

La tecnología Calcat® es una alternativa al empleo de otros tratamientos contra la calcificación/corrosión del agua, que requieren de numerosas atenciones por parte del personal de mantenimiento, impacto medioambiental por generación de vertidos, etc, entre otras desventajas que citamos a continuación:

RESINAS DE INTERCAMBIO

AGRESIVIDAD DEL AGUA

Las resinas eliminan los iones Calcio y Magnesio impidiendo la formación de depósitos de carbonato cálcico, que en realidad, es un pasivante natural que impide el fenómeno de la corrosión.

ALTERACIONES PARA EL CONSUMO

Aumento en la concentración de sodio que se produce como consecuencia del intercambio de iones ocurrido en su seno. Un exceso de sodio produce problemas, afectando principalmente a personas hipertensas.

GASTOS POR MANTENIMIENTO

Necesaria una regeneración periódica de la resina mediante el uso de cloruro sódico en el caso de que se trate de una resina intercambiadora de cationes. Las cantidades de sal utilizadas son normalmente muy grandes, ocupan mucho espacio, y conllevan el gasto de la compra constante de cloruro sódico así como el coste de transporte.

ANALÍTICA NO LINEAL

Sin el adecuado mantenimiento, se producirán problemas por el empleo alterno de agua  de baja mineralización (corrosiva) y de agua incrustante (si no se ha regenerado) si no se ha regenerado, dado que la capacidad de intercambio se ve reducida con el tiempo.

ÓSMOSIS INVERSA

AGRESIVIDAD DEL AGUA

Un agua osmotizada presenta una mineralización muy débil, con la consecuente falta del inhibidor anteriormente citado.

GASTOS POR MANTENIMIENTO

Necesidad de realizar un mantenimiento, debido al ensuciamiento de las membranas, que obliga a tener que cambiarlas periódicamente, con el que consiguiente gasto. Asimismo, la necesidad de utilizar una resina de intercambio iónico previo al paso por la ósmosis conlleva  los problemas y gastos inherentes al uso de este tipo de descalcificador.

POLIFOSFATOS

  • Los polifosfatos presentan el inconveniente de que se descomponen progresivamente por hidrólisis.
  • Su eficacia no es segura por encima de los 60ºC.
  • La dureza mínima para poder utilizar este tratamiento es de 10º franceses y la máxima de 35º franceses.
  • Es necesario un dosificador para poder mantener una concentración  determinada en disolución.

ELECTROIMANES

  • Durabilidad del efecto: La capacidad de emisión de frecuencias desde el punto de aplicación hasta el punto de consumo, ya que la transformación de la estructura cristalina del carbonato cálcico es un fenómeno reversible.
  • Corrosión secundaria: posibilidad de producirse fenómenos de corrosión por corrientes vagabundas (necesario el asilamiento del equipos ).
  • Gastos de mantenimiento (calibración) y de energía (funcionamiento).